Desarrollo de una exposición
 
FEDERACION CINOLOGICA ARGENTINA
 
(FCA)
 
 
Cada raza pertenece a un Grupo. Los Grupos son 10:
 
Grupo 1: “Perros de Pastor y Boyeros (Excepto Boyeros Suizos)”
Grupo 2: “Pinscher y Schnauzer/ Molosoides/ Perros Tipo Montaña, Boyeros Suizos”
Grupo 3: “Terriers”
Grupo 4: “Dachshund”
Grupo 5: “Perros Tipo Spitz y Primitivos”
Grupo 6: “Perros Sabuesos y de Rastro”
Grupo 7: “Perros de Muestra”
Grupo 8: “Perros cobradores de caza/ Perros levantadores de caza/ Perros de Agua”
Grupo 9: “Perros de Compañía”
Grupo 10: “Lebreles”
 
 
CLASIFICACIONES
 
E: Excelente
MB: Muy bueno. No puede seguir compitiendo
B: Bueno. No puede seguir compitiendo
 
 
Compiten por el mejor de cada raza:
 
MEJOR CACHORRO
 
MEJOR JOVEN
 
 
MEJOR MACHO
 
 
MEJOR HEMBRA
 
 
MEJOR DE RAZA
 
Si el mejor de raza y el sexo opuesto son un macho y una hembra adultos se debe elegir el mejor y el sexo opuesto de la categoría juveniles.
 
Si el mejor de raza o sexo opuesto es un macho o una hembra de la categoría joven automáticamente es el mejor de la categoría joven.
 
 
Reglamento de Exposiciones 2008
 
Federación Cinológica Argentina (FCA)
 
CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN
 
Art. 1) El presente reglamento rige para todas las exposiciones caninas de es­tructura y belleza, organizadas por la Federación Cinológica Argentina (FCA) y/o entidades afiliadas, den­tro del ámbito de la República Argentina.
Asimismo, las entidades afiliadas no podrán establecer normas particulares que contradigan a reglamentaciones de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y de la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM).
 
CAPÍTULO 2: AUTORIDADES
 
Art. 2) Comisión de Exposiciones: El Comité Ejecutivo designará un presidente –quien será el Director de Exposiciones– y la cantidad de voca­les necesarios. Los mandatos serán anuales, pudiendo ser reelegidos. Tendrá las si­guientes facultades y obligaciones:
 
a) Organizar y publicar el Calendario de Exposiciones.
b) Designar los superintendentes en las exposiciones de la FCA y en las patrocinadas por ésta cuando lo solicite la ins­titución organizadora.
c) Controlar el registro de los resultados de todas las exposiciones organizadas y/o patrocinadas por la FCA y la correc­ción de las planillas oficiales.
d) Organizar en su faz técnica las exposiciones realizadas por la FCA.
e) Verificar que los jueces que arbitrarán las exposiciones patrocinadas por la Federación Cinológica Argentina, reúnan las condiciones establecidas en este reglamento.
f) Derivar a la autoridad que corresponda, las transgresiones al presente re­glamento que sean de su conocimiento.
g) Controlar el o los rankings oficiales de FCA.
 
 
Art. 3) Superintendentes: En toda exposición, la entidad organizadora de­berá designar un superintendente titular y uno suplente que tendrán las si­guientes facultades y obligaciones:
 
a) Velar por el cumplimiento de este reglamento y resolver cualquier situa­ción que se presente durante la exposición, en cuanto atañe a la interpre­tación y aplicación del mismo.
b) Deberá remitir al Comité Ejecutivo el original de cualquier presentación escrita formu­lada por organizadores, jueces y/o expositores a la Comisión de Exposiciones.
c) Deberá remitir a la Comisión de Exposiciones un informe detallado de la exposición.
d) Deberá habilitar la muestra para la que fue designado.
 
Si treinta minutos antes del horario fijado para la iniciación del trabajo del jurado, la muestra no reuniera las condiciones requeridas por este re­gla­mento, podrá otorgar hasta dos horas de plazo para que sean cumpli­das. Vencido dicho plazo, podrá retirar el patrocinio de FCA a la muestra, labrando un acta donde consten los sucesos y ele­vará las actuaciones a la Comisión de Exposiciones.
También podrá suspender -provisoria o definitivamente- una exposición, si durante su desarrollo se registrasen graves transgresiones que impidan el normal funcionamiento de la misma.
 
e) En la exposición, no podrá ejercer ningún otro tipo de función, ni expo­ner o mostrar ejemplares.
f) No podrá retirarse de la exposición que supervise, hasta la finalización de la misma, ni delegar sus funciones salvo en el superintendente suplen­te.
 
En caso de impedimento o ausencia, el cargo será cubierto por el suplente designado o en su defecto, por la persona que designe el presidente en ejercicio de la entidad organizadora. En ningún caso podrá ser miembro de la comisión directiva del club organizador.
 
 
Art. 4) Servicio médico veterinario: Todas las exposiciones deberán contar con un servicio médico veterinario permanente, integrado mínimamente por un médico veterinario designado por el ente organizador, que deberá permanecer en el recinto de la muestra durante todo el tiempo que dure la misma, con elementos de primeros auxilios, y además deberá:
 
a) Examinar ejemplares dudosos a solicitud de cualquier expositor o guía, previa autorización del superintendente.
b) En caso de que los examinados presenten signos de enfermedades con­tagiosas y/o infecto-contagiosas y/o cualquier otra afección que haga peli­grar el estado sanitario de los demás ejemplares y/o sean monorquídeos y/o criptorquídeos y/o presenten signos de castración y/o se trate de hembras en estado de celo declarado, certificará la falta comprobada y notificará al Superintendente, quien hará retirar del recinto a los ejemplares en cues­tión.
 
 
Art. 5) Servicio médico: Toda exposición que cuente con más de doscientos ejemplares inscriptos, deberá contar con un servicio médico desig­nado por la entidad organizadora. En toda exposición general deberá haber un botiquín de primeros auxi­lios.
 
 
Art. 6) Jueces: Sólo podrán ser aquellos que estén habilitados como ta­les por la FCA y/o por entidades extranjeras reconocidas por la FCI.
 
a) Es privativo de las instituciones organizadoras la designación de los jue­ces para sus muestras. Elegido el o los jueces, deberá re­que­rirse su aceptación por escrito. Una vez obtenida la misma, se deberá comunicar su designación a la Comisión de Exposiciones, con un mínimo de tres meses de antelación a la muestra, para las exposiciones nacionales y regionales. Las instituciones especializadas podrán comunicar las designaciones hasta un mes antes. Los nombres de los jueces –titulares y su­plentes– deben figurar en todo anuncio que se haga de la exposición.
 
b) Los jueces nacionales designados, sólo podrán juzgar las razas y/o grupos de razas para los cuales estén habilitados por la FCA. Las instituciones afiliadas especialistas podrán designar jueces generales y/o del grupo al que pertenecen sus razas para el juzgamiento de sus ex­posiciones especializadas.
 
c) Las invitaciones a jueces extranjeros deberán comunicarse a la FCA a los fines del correspondiente pedido de ho­molo­gación, con tiempo sufi­ciente para el trámite de la misma. Si no se ha re­cibido la homologación pertinente, el juez no podrá juzgar en la ex­posi­ción.
 
d) Los jueces extranjeros designados otorgarán títulos, de conformidad con la especia­lidad que les reconozca el país habilitante.
 
e) En todos los casos, las instituciones organizadoras, deberán designar para sus muestras jueces suplentes, respetando las formas previstas para el nombramiento de jueces titulares.
 
f) El juez de una muestra no podrá revestir ninguna otra actividad, ni ejercer otras funciones, ni exponer ejemplares. Tampoco podrá juzgar los ejemplares de propietarios con los que tenga comunidad de intereses comerciales y/o civiles y/o cinófilos. Esta prohibición rige también para las exposicio­nes de un circuito.
 
Asimismo, le está prohibido viajar a una exposición en la que juzga con expositores que estarán exhibiendo en su juzgamiento y sostener cualquier tipo de actividad social con expositor alguno y/o permanecer en su casa, si está previsto que juzgue sus perros. Esto sólo se permitirá una vez que la exposición haya concluido.
 
g) El presente artículo no será de aplicación a los jueces que juzgarán las ex­posiciones abiertas previstas en el artículo 9) inciso 5 de este regla­men­to.
 
h) Los jueces deberán registrar o controlar personalmente el resultado de su juzgamiento en la planilla oficial. Si debieran hacer alguna correc­ción, la salvarán de su puño y letra en el rubro “Observaciones”. Asimismo, cuidarán de testar a los ejemplares ausentes y de llenar la planilla sin dejar es­pacios en blanco. Los jueces deberán firmar el original y dupli­cado de la planilla oficial inmediatamente después de terminado el juz­gamiento de cada raza, grupo y/o finales. Podrán pedir copia de las plani­llas a la enti­dad organizadora.
 
i) Deberán abstenerse de aceptar invitaciones en contradicción con lo esta­blecido en el artículo 28) bis.
 
j) Los jueces titulares sólo podrán ser reemplazados por los jueces suplentes dados a publicidad, salvo casos de fuerza mayor en que será responsabili­dad del club organizador reemplazar al juez con un juez suplente no de­signado pero presente en la exposición. En caso de haber más de un juez presente, se procederá a un sorteo entre los mismos.
 
k) El juez actuante no debe consultar el catálogo de la exposición antes de o durante su juzgamiento.
 
 
Art. 7) Secretario oficial del juez: La entidad organizadora deberá nombrar un auxiliar de juez, con las siguientes atribuciones y obligacio­nes (este cargo no puede ser ejercido por otro juez de la misma raza):
 
a) Será la única persona en comunicación con el juez en la pista durante el juzgamiento y tiene facultad para exigir que cualquier persona extraña al juzgamiento se retire de la pista.
 
b) No podrá exponer ejemplares propios, ni exhibir ajenos pertenecientes a las razas juzgadas por el juez al que asista.
 
c) Deberá verificar que todos los expositores luzcan visible el número de catálogo que corresponde.
 
d) Deberá verificar especialmente que el juez haya testado claramente en la planilla oficial a los ejemplares ausentes.
 
 
Art. 8) Las instituciones organizadoras podrán desig­nar otras autoridades no especificadas en este reglamento, debiendo figu­rar en catálogo los nombres de las personas y sus cargos. En caso contrario, el responsable del manejo técnico de la exposición será el presidente de la entidad organizadora.
 
 
CAPÍTULO 3: CATEGORÍA DE EXPOSICIONES
 
Sólo se consideran "internacionales" las exposiciones con otorgamiento de CACIB.
 
Art. 9) 1) Exposiciones generales de campeonato: Serán aquellas en las cuales se pueda otorgar CAC y CGC en todas las razas reconocidas por la FCI y que sean organizadas por la FCA o instituciones afiliadas, que no sean especia­listas, con el patrocinio de la FCA.
 
Toda exposición que organice un club durante un fin de semana y que cuente con menos de 120 ejemplares inscriptos, deberá realizarse en un solo día.
 
Para ser considerada y homologada como tal, una exposición general de campeonato deberá contar con un mínimo de 100 perros mayores de seis meses de edad, presentes en pista. De no reunir esa cantidad, no será considerada para el ranking, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder al club organizador.
 
2) Exposiciones limitadas de campeonato: Serán las que organice la FCA y/o sus instituciones afilia­das no especialistas con el pa­trocinio de aquella. En ellas se podrá otorgar CAC y CGC a un nú­mero limitado de razas, que conforman un grupo, de acuerdo con la nomenclatura vigente de la FCA y la FCI.
 
Las instituciones afiliadas deberán ir alternando sucesivamente los grupos escogidos para sus exposiciones limitadas de campeonato y no podrán hacer más de tres por fecha.
 
3) Exposiciones reservadas de campeonato y de raza: La FCA podrá organizar exposiciones de campeonato reservada exclusivamente a las categorías de campeones, con otor­gamiento de CGC. También podrá organizar exposiciones de una sola raza, siempre y cuando ésta no tenga club especialista.
 
4) Exposiciones especializadas de campeonato: Serán las que organicen las instituciones especializadas afiliadas, con el patroci­nio de la Federación Cinológica Argentina, en las cuales se pueda otorgar CAC y CGC a una sola raza, o razas que se juzguen separadas, agru­padas en un solo club.
 
Las instituciones especializadas afiliadas deben realizar estas exposiciones dentro de las fechas previstas por la Comisión de Exposiciones, salvo que realicen sus muestras dentro de una exposición general, de común acuerdo con el club organizador. En este caso, la notificación deberá ser presentada por ambos clubes interesados.
 
5) Exposiciones abiertas: La FCA o sus instituciones afiliadas podrán realizar muestras abiertas, con una fina­li­dad determinada, en las que no se otorgarán títulos oficiales, sujetándose a las siguientes modali­dades:
  a) Con un mínimo de quince días de antelación, se deberán informar las caracte­rísticas de la muestra a la Comisión de Exposiciones y al juez o jueces designados.
 
 
b) Los jueces de todas las razas no podrán juzgar en este tipo de muestra.
 
 
c) Sólo podrán realizarse dentro de la jurisdicción territorial de las entidades organizadoras.
 
 
6) Exposiciones regionales: Son exposiciones generales organi­zadas por clubes generales o del interior del país, con patrocinio de la FCA exclusivamente, para ejemplares que pertenezcan a la región de las instituciones en cuestión. Se podrá otorgar CAC y CGC y se realizarán con un plazo no menor a dos semanas de cualquier exposición general o abierta en la región.
 
En las exposiciones regionales competirán solamente los perros de la región que corresponda, de conformidad con la división establecida en la cláusu­la 8º del Reglamento de Ranking vigente.
 
Las entidades organizadoras no permitirán la inscripción en estas exposi­ciones de perros de otras regiones, ni de la Capital Federal, ni del Gran Buenos Aires.
 
Si por cualquier motivo, un perro ajeno a la región compitiera en una exposición regional, se anulará y se considerará como no otorgado cualquier premio que hubiera ganado el infractor.
 
A los efectos de este ranking se considerarán perros de la región a aquellos cuyos propietarios tengan residencia permanente registrada en la jurisdic­ción de los clubes y provincias que la componen.
 
En el caso de perros de copropiedad, con propietarios domiciliados en diferentes regiones, se tendrá como residencia del perro la indicada en la transferencia
 
En el transcurso del calendario de un año, un perro no podrá competir en más de una región aunque modifique su residencia. Es decir que debe terminar su campaña en la re­gión donde la inició en ese año.
 
Las entidades organizadoras podrán exigir, como recaudo y tantas veces como lo consideren necesario, la exhibición de la transferencia del perro de­bidamente registrada a nombre del expositor, como requisito para aceptar la inscripción a la exposición.
 
Las transferencias a nombre del o de los expositores de la región deberán haber sido registradas ante la Dirección Nacional del Registro Genealógico antes de la fecha de cierre de inscripción de la exposición. No se tomarán en cuenta las transferencias no inscriptas ante la FCA a esa fecha.
 
La exposición regional es una exposición más de campeonato. Su circuito se desarrollará paralelamente al circuito nacional y contará con un ranking regional propio, atento a que su objetivo principal es fomentar la ci­nofilia en su zona.
 
Serán juzgadas por jueces oficiales de la FCA o entidades extranjeras reconocidas por la FCA, previa homologación.
 
Se utilizarán planillas oficiales, las que deberán ser remitidas a la FCA -conjuntamente con el catálo­go de la exposición- dentro de la primer semana de transcurrida la muestra, como máximo.
 
Cada uno de los clubes del interior deberá reali­zar, por lo menos, dos exposiciones regionales por año, pudiendo organizar hasta un máximo de tres en el año calendario.
 
Queda a criterio de los clubes reservarse una exposición para realizar conjuntamente con otros clubes de la zona, una final de la región, siempre que no se supere el máximo de tres exposiciones establecidas por año.
 
 
CAPÍTULO 4: DE LA INSCRIPCIÓN
 
Art. 10) Sólo podrán competir ejemplares que se encuentren registrados en la FCA y/o instituciones extranjeras reconocidas por la FCI.
 
 
Art. 10) bis a) En las exposiciones citadas en el art. 9 incs. 1), 2), 3) y 4) los clubes organizadores deberán dar información relativa al lugar de la exposición, jueces titulares y suplente, aranceles y fecha de la misma, con treinta días corridos de anticipación al inicio. Bajo ningún concepto puede omitirse la fecha de cierre de la inscripción.
 
En las exposiciones para las que se haya solicitado el otorgamiento de CACIB y/o CACLAB, de acuerdo con los plazos vigentes, deberán ser designadas de la siguiente manera, según corresponda:
 
"Exposición canina internacional, con atribución del CACIB de la FCI"
 
"Exposición canina latinoamericana, con atribución del CACLAB de SICALAM"
 
"Exposición canina internacional, con atribución del CACIB de la FCI y el CACLAB de SICALAM"
 
b) En las exposiciones del art. 9 inc. 1), 2) y 3), al iniciarse la inscripción, deberán haberse publicado el horario de inicio y si hay actividad complementaria.
 
La institución organizadora deberá entregar a la FCA -a más tardar el jueves inmediato anterior a primera hora- la siguiente in­forma­ción adicional:
 
I. Horario de entrada a pista (mínimo: de cada grupo).
II. Horario de juzgamiento de los finales de grupos.
III. Horario de apertura del predio (no menor a dos horas antes del inicio de la exposición).
IV. Horario de salida de los ejemplares del recinto (facultativo).
 
El superintendente es la única autoridad facultada para autorizar excepciones a los horarios anunciados, en caso de fuerza mayor.
 
 
Art. 11) Los expositores inscribirán los ejemplares de su propiedad, con sujeción a los siguientes requisitos:
 
a) Obligarse a respetar la reglamentación vigente y toda condición que la en­tidad organizadora disponga.
 
b) Estar libre de sanción disciplinaria que le prohiba exponer.
 
c) Confeccionar el formulario oficial de inscripción conservando la copia se­llada del mismo, para exhibirla ante el requerimiento de cualquier au­tori­dad de la exposición o entidad organizadora. El expositor será el res­pon­sable de la veracidad de los datos consignados.
 
 
Es responsabilidad del expositor verificar que sus inscripciones hayan sido recibidas de conformidad, cuando no las realice personalmente.
 
d) Abonar los aranceles fijados por la entidad organizadora. Una vez efectuada la inscripción, se deberá abonar el correspondiente arancel, así sea o no expuesto el ejemplar. La entidad organizadora podrá requerir la presentación de los certificados vigentes de vacunación.
 
e) Tener la propiedad del ejemplar registrada a su nombre ante la Dirección Nacional del Registro Ge­nealógico de la FCA, con excepción de lo previsto en el inciso g).
 
f) Los ejemplares importados deberán haber sido inscriptos ante la Dirección Nacional del Registro Genea­lógico de la FCA.
 
g) Los ejemplares extranjeros que compitan como visitantes en cualquier ex­posición, serán inscriptos con el número de registro de su país, median­te la exhibición del certificado de origen, los títulos que se pretenda hacer valer y los certificados de vacunas vigentes, todo ello en el acto de la inscrip­ción, obligándose a entregar fotocopia de la antedicha documen­tación a las autoridades de la institución organizadora. La estadía o residencia como visitante vence al año calendario de la primera presentación del ejemplar en cualquier exposición realizada en la Argentina.
 
 
No se podrá computar ningún premio ni puntaje ganado después de ese vencimiento. El ejemplar en esas condiciones será descalificado, sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponder a su expositor.
 
h) Para que los títulos extranjeros obtenidos por un ejemplar figuren en el catálogo, deberán haber sido previamente homologados por la FCA.
 
 
Art. 12) No se admitirán las inscripciones de ejemplares fuera de catálogo, salvo que figuren en un suplemento incluido en el cuerpo del mismo.
 
 
Art. 13) Catálogo: En todas las exposiciones de campeonato deberá confeccionarse obligatoriamente un catálogo que, por lo menos, deberá contener los siguientes datos:
 
a) Nombre de la entidad organizadora, patrocinio de la FCA, categoría de la exposición.
 
b) Isologotipos de la FCA, FCI y SICALAM. Si se otorgara CACIB y/o CACLAB, deberán consignarse las expresiones “Fédération Cynologique Internacionale (FCI)” y/o “Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana (SICALAM)”, según corresponda.
 
c) Nombre de los jueces, especificando su país de origen y las razas y/o grupo de razas que juz­garán.
 
d) Nombre de las autoridades oficiales especificadas en este reglamento.
 
e) Nómina de ejemplares inscriptos numerados en forma correlativa, de­bien­do consignarse los siguientes datos: nombre del ejemplar, raza, va­riedad de raza, número de inscripción ante la Dirección Nacional del Registro Genealógico de la FCA y/o país de su domici­lio u origen, según corresponda; sexo, ori­gen, fe­cha de nacimiento, filia­ción paterna y materna, nombre del propie­tario y del criador, y la categoría que corresponda conforme al art. 14 de este regla­mento.
 
f) Al confeccionar el catálogo, los ejemplares inscriptos deberán estar orde­nados dentro de su categoría -de menor a mayor- de acuerdo al número de registro de la FCA.
 
 
Art. 14) Categorías: En todas las exposiciones de estructura y be­lleza, organizadas y/o patrocinadas por la FCA, los ejemplares competi­rán, en cada raza, agrupados bajo las siguientes categorías:
 
CAT. 1ª: Cachorros - machos de 6 a 9 meses
 
CAT. 2ª: Cachorros - hembras de 6 a 9 meses
 
CAT. 3ª: Jóvenes - machos de 9 a 18 meses
 
CAT. 4ª: Jóvenes - hembras de 9 a 18 meses
 
CAT. 5ª: Intermedia - machos de 15 a 24 meses
 
CAT. 6ª: Abierta - machos de más de 15 meses
 
CAT. 7ª: Trabajo - machos de más de 15 meses
 
CAT. 8ª: Campeones - machos de más de 15 meses
 
CAT. 9ª: Intermedia - hembras de 15 a 24 meses
 
CAT. 10ª: Abierta - hembras de más de 15 meses
 
CAT. 11ª: Trabajo - hembras de más de 15 meses
 
CAT. 12ª: Campeones - hembras de más de 15 meses
 
CAT. 13ª: Veteranos - machos de más de 8 años
 
CAT. 14ª: Veteranos - hembras de más de 8 años
 
Un perro alcanza la edad mínima de una categoría, cumplida dicha edad y un día.
 
Cat. 1ª y 2ª: compiten por Mejor cachorro de raza
 
Cat. 3ª y 4ª: compiten por Mejor joven de raza y Mejor de raza
 
Cat. 5ª; 6ª; 7ª; 9ª; 10ª y 11ª: compiten por el CAC
 
Cat. 5ª a 12ª: compiten por CACIB, CACLAB y Mejor de raza
 
Cat. 8ª y 12ª: los campeones argentinos compiten por el CGC
 
Cat. 13ª y 14ª: sólo compiten por Mejor de raza
 
a) Cerrada la inscripción y confeccionado el catálogo, no podrá alterarse la inscripción del perro en su categoría, salvo que -antes del juzgamiento de la raza- se advirtiera un error ma­te­rial en la confección del catálogo o en la edad del animal. En esos casos deberá acreditarse fehacien­te­mente el error con la documentación correspondiente (transferencia o pedigrí) y se dejará constancia de la corrección en la planilla oficial res­pectiva en el rubro "Observaciones".
 
b) En las categorías 7ª y 11ª, se deberá acompañar una copia del certificado obligatorio de la FCI, en el que consta que el perro ha aprobado una prueba de trabajo válida, así como los detalles de la misma (información suministrada por la organización canina del país en el que el propietario o poseedor del perro tiene residencia permanente).
 
c) En las categorías para campeones, competirán ejemplares con los siguientes títulos: Campeón o Gran campeón argentino, campeón o gran campeón extranjero (con título conseguido con un requisito mínimo de dos premios y reconocido por la FCI) y/o Campeón Internacional de la FCI.
 
d) Los perros campeones extranjeros (provenientes de entidades reconocidas) o campeones internacionales de la FCI, sean importados o visitantes, podrán competir en las categorías de campeones (acreditando la tenencia de un título reconocido) o en aquella que por edad le corresponda (3; 4; 5; 6; 7; 9; 10 u 11) para obtener el campeonato argentino.
 
El o los propietarios deberán optar por una categoría al inscribir a su ejemplar para participar en su primera exposición en la Argentina, independientemente del tipo de muestra del que se trate. Esa opción no podrá ser modificada con posterioridad.
 
e) Cuando un perro hubiera completado su campeonato y, por cualquier mo­ti­vo, el último CAC no hubiera podido ser procesado en el registro res­pec­tivo, su propietario podrá inscribirlo -en las exposiciones siguientes- para competir en las categorías para campeones, bajo su exclusiva responsabilidad. A ese fin, fir­mará una declaración en el formulario correspondiente.
 
Si el propietario tuviese dudas que el ejemplar haya obtenido el título de campeón, podrá hacerlo competir en la categoría en la que estaba inscripto, durante el resto del fin de semana, sin penalidad, en caso de que efectivamente se hubiera hecho campeón. Esta excepción solo rige para el fin de semana en el que el perro pudiera haber completado su campeonato. Pero si efectivamente ha logrado dicho título deberá inscribirlo en la clase campeones indefectiblemente en la próxima semana y siguientes.
 
A partir del fin de semana siguiente, el perro campeón inscripto en otra categoría perderá todos los títulos que hubiera ganado en la o las exposiciones en las que no compitió como campeón, debiendo devolver los diplomas y premios otorgados. Perderá asimismo los puntos obtenidos para Campeonato y Ranking.
 
f) Ejemplares en exhibición: fuera de concurso, los expositores podrán inscribir sus ejemplares y/o lechigadas, independientemente de su edad y sexo, al solo efecto de su exhibición ante el público.
 
 
CAPÍTULO 5: TÍTULOS Y PREMIOS
 
Art. 15) Las entidades organizadoras podrán entregar los diplomas por los títulos ganados por los ejemplares, firmados por el juez, en el mismo día de la muestra. Pueden eximirse de firmar los diplomas de 1º, 2º, 3º y 4º de categoría. El otorgamiento de trofeos y/o cucardas y/o cualquier otro tipo de pre­mios es facultativo de la institución organizadora. Es prohibida la en­trega de premios en dinero en efectivo o valores negociables.
 
En caso de que quedara algún certificado sin completar o que debiera ser rehecho y no fuera posible obte­ner la firma del juez, será firmado por el presidente y/o secretario de la entidad organizadora, el cual será responsable ante la FCA de la legitimi­dad del fallo, aclarando en el documento el nombre del juez que actuó.
 
Art. 16) Clasificación: Los cuatro mejores perros de cada una de las categorías esta­blecidas en el art. 14, serán clasificados (de primero a cuarto), siempre que hayan recibido –por lo menos– la calificación de “muy bueno”. Es optati­vo del juez seguir clasificando a los animales después del cuarto puesto.
 
Art. 17) Calificación: En simultaneidad con la clasificación, los ejemplares serán calificados según la siguiente escala: excelente - muy bueno- bueno - suficiente - descalificado - no puede ser juzgado.
 
Todos los ejemplares presentes en pista, deberán ser calificados.